Medio Ambiente llama a evitar incendios forestales

incendio_forestalCoordinará acciones con las Fuerzas Armadas.

A partir de la primera quincena de enero inicia la temporada de riesgo de incendios debido a la sequía, la quema por labores agrícolas y las excursiones a las montañas
 El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía para que evite las actividades agrícolas y de esparcimiento que impliquen el uso de fuego causantes de incendios forestales.
Fundamentó su apreciación sobre el hecho de que los mismos constituyen una serie amenaza, al punto de que cada año destruyen grandes extensiones de bosques, afectando la biodiversidad, especialmente en las zonas montañosas del país.
Rojas Gómez se refirió al tema durante la revisión final del Plan de Anual de Prevención de Incendios Forestales que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministerio de Recursos Forestales, al iniciarse la primera quincena de enero la etapa de riesgo de fuego debido a la sequía, la quema de vegetación por labores agrícolas ilegales y las excursiones de vacacionistas a las diferentes montañas del país.
En este sentido, dijo que ya se habitaron las brigadas de bomberos forestales y se capacitaron los guardaparques, así como se procedió a la contratación de personal especializado, habilitación de caminos, y entrega de equipos y herramientas que permitirán una actuación rápida, efectiva y preventiva ante cualquier episodio que se presente.
“Tengo previsto reunirme en los próximos días con autoridades del Ministerio de las Fuerzas Armadas”, agregó, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas respecto a la prevención de incendios.
Informó, asimismo, que se procedió a habilitar los acuerdos de trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas para la disposición de transporte por helicóptero del personal especializado con la finalidad de actuar de forma rápida ante un posible incendio.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un centro de monitoreo de incendios forestales instalado en la Escuela Nacional de Medio Ambiente ubicada en Jarabacoa, donde se detectan actividades de calentamiento en importantes zonas boscosas del país.
Además de las informaciones procedentes de este centro de monitoreo, el ministro Rojas Gómez espera la colaboración de la ciudadanía en general, especialmente de las autoridades locales, para que estén pendientes de informa a tiempo cualquier episodio de incendio en sus comunidades.
 

Anteriores Del País

February 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4