Presidente Danilo Medina recibe informe de avances en lucha contra el lavado de activos

38809083275 ef0991ae86 z d6a6dEl presidente Danilo Medina convocó a las autoridades competentes en el inicio de evaluación in situ del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

 

La reunión tuvo como finalidad revisar los avances del país en materia de prevención, detección y persecución del lavado de activos y sus delitos precedentes.

 

Durante el encuentro con el jefe de Estado, cada titular de las distintas entidades del Gobierno relacionadas con el combate al lavado de activos expuso los avances en la implementación de las disposiciones de la Ley 155-17 y sus reglamentos, así como las normativas sectoriales emitidas posteriores a la promulgación de dicha ley.

 

 

Fortalecimiento institucional, capacitación sector privado y supervisión riesgos


38997986764 9766354fb6 z 5036bEl país lleva más de dos años preparándose para la evaluación, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en calidad de presidente y secretario técnico del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), respectivamente.

 

Para estos fines, se han desarrollado actividades de fortalecimiento institucional, capacitación al sector privado, desarrollo de la supervisión basada en riesgos, entre otras medidas.

 

 

RD debe pasar a ser ejemplo en lucha contra lavado


38997985964 a5689ee5f8 z 6db01Danilo Medina expresó su más alto interés de que cada organismo del Gobierno coopere durante la evaluación, y que los esfuerzos para mejorar continúen posterior a la visita.

 

El compromiso del país con el combate de este delito internacional es de mediano y largo plazo.

 

“Hemos tenido dos años intensos de actualización normativa bajo las nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), pues este Gobierno ha decidido que la República Dominicana debe pasar a ser ejemplo internacional en la lucha contra el lavado” expresó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

 

Asimismo, expresó: “Seguiremos con las rendiciones de cuentas periódicas de los organismos supervisores, en la Unidad de Análisis Financiero se continuará el fortalecimiento técnico y tecnológico, y estamos ya desarrollando una intensa labor conjunta entre el Ministerio de Hacienda, DGII y la UAF para el combate de los delitos tributarios”.

 

Al concluir la reunión, el presidente de la República se mostró satisfecho con los avances a la fecha.

 

Exhortó a los funcionarios a realizar sus mayores esfuerzos para lograr no solo una satisfactoria evaluación, sino para continuar con los avances en los próximos años.

 

38997988514 cf41a8d2b7 z 0476dEn la reunión participaron además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Defensa, teniente general Paulino Sem; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

 

Los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro; y de Seguros, Euclides Gutiérrez; también asistieron.

 

Junto a ellos, el director de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general retirado Guerrero Peralta; el viceministro de Políticas de Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora.

 

De igual modo, los directores generales de Impuestos Internos, Magín Díaz; y de Aduanas, Enrique Ramírez; así como el presidente administrador del IDECOOP, Julio Mariñez.

 

Estuvieron presentes, además, los directores de la Dirección Nacional Antiterrorista, coronel Fidel Augusto Calcaño; y de Política y Legislación Tributaria, Ruth de los Santos.

 

 

Anteriores Del País

January 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4