Pro Consumidor inicia operativo en Higuey por celebración del día de la Altagracia

Taller BPC d4533El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor inició este lunes un operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.

 

Anina Del Castillo, directora de la entidad expresó que en esta época gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higuey, generándose una activación en las ventas de productos alimenticios, en el transporte, hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades respectivamente.

 

La titular indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus intereses económicos no se vean afectados.

 

Manifestó que la entidad desarrolla jornadas de protección a la población que se traslada, con jornadas educativas y de información, y realiza acciones previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.

 

 

Consumidores

 

Un personal capacitado se encuentra desde hoy orientando a los ciudadanos y ciudadanas brindando asesorías y guías de recomendaciones sobre sus derechos a través de volantes, así como también en las redes sociales de la entidad se difunden consejos útiles a las personas que acudirán a visitar a la Protectora del Pueblo Dominicano.

 

La funcionaria hizo un llamado a los consumidores en comprar en establecimientos formales, evitando así la compra de alimentos en comercios informales o vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas de higiene.

 

Otras exhortaciones son reclamar que los precios estén visibles en las ofertas o productos a comprar, exigir que se le respete lo publicitado en las ofertas, revisar las fechas de los productos, a no consumidor productos en malas condiciones y que a la vez que requerir que se cumpla con el derecho a la información en cuanto a productos y servicios comercializados.

 

Pro Consumidor recordó a la población que de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do, a las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

 

 

Trabajos de Inspección


OPERATIVO 64779Asimismo, los inspectores de la institución se encuentran verificando que los establecimientos comerciales no incurran en malas prácticas, ofertando productos que no estén aptos para el consumo humano. A la vez se estará inspeccionando la comercialización e inocuidad de los fabricantes de alimentos típicos que tiende a incrementarse su venta por motivo a este día.


Además se estará verificando los paradores de toda la Región Este con motivo a que expendan productos con las condiciones necesarias de Higiene.

 

 

Buenas Prácticas

 

La entidad informó que previo a la celebración este 21 de enero representantes del comercio minorista de la provincia La Altagracia recibieron un taller sobre “Buenas Prácticas Comerciales”, en busca de que oferten productos alimenticios de calidad y un mejor servicio.

 

Tanto comerciantes de cafeterías, colmados, supermercados, bares y restaurantes han sido capacitados con informaciones relevantes y oportunas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor sobre publicidad responsable en las ofertas, así como las obligaciones que tienen que adoptar en el mercado de bienes y servicios.

 

Además Del Castillo reveló que se le han enviado comunicaciones a las empresas que brindan servicio de transporte, advirtiéndoles que no incurran en ninguna mala práctica comercial, porque en el pasado han surgido quejas sobre usuarios que se quedan varados, tras haber comprado sus boletos y que estos proveedores no cumplen con la disponibilidad en los asientos.