Presidente del Poder Judicial se reúne con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

DSC 5474 310cfEl presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, se reunió este jueves con la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, a la cual explicó la importancia que reviste para la seguridad jurídica del país la aprobación del Proyecto de Ley sobre el Notariado.


En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán Gil; los diputados, Darío Zapata, José Luis Cosme, Graciela Fermín, María Josefina Marmolejos, Manuel Orlando Espinosa, Radhamés Fortuna, Víctor Suárez, Demóstenes Martínez, Olfalida Almonte, Carlos Guzmán y Pedro Tomás Botello.


Otros miembros de dicha Comisión Permanente son Alexis Isaac González, Faride Raful y Cristóbal Venerado Castillo.


En la reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino de la Cámara de Diputados, el magistrado Germán Mejía explicó detalladamente las razones por las cuales es necesaria la aprobación del proyecto de ley sometido por el Poder Judicial.


Argumentó que Ley 140-15 del Notariado ha traído inconvenientes, fundamentalmente porque a los notarios se les dio una atribución que choca con la tradición jurídica en la República Dominicana sobre el Notariado, como lo es realizar desalojos y embargos.


Precisó que como consecuencia de esa situación y preocupado por ese accionar, el Poder Judicial sometió un proyecto de ley que contribuirá sin dudas a una mayor seguridad jurídica.


“El embargo es un acto de violencia legalizado y el notario debe estar alejado de eso”, enfatizó.


El proyecto expuesto por el doctor Mariano Germán subraya que en la actualidad se aprecia en el régimen del notariado una situación de marcada contradictoriedad, particularmente por el régimen de cobro de los honorarios y las nuevas funciones a ser ejercidas por los notarios, en sustitución de los alguaciles.


Señala que la reciente legislación ha creado numerosos inconvenientes, particularmente en razón de las incongruencias que la afectan, por lo que se hace necesario una nueva ley que recoja los adelantos en el campo notarial, unifique la variedad de legislación existente, armonice el ejercicio de la notaria y el órgano regulatorio de los notarios y elimine los inconvenientes creados por la Ley No. 140-15.


Destacó que el proyecto del Poder Judicial viene a fortalecer la función del notario, el cual está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad jurídica porque sus actuaciones deben caracterizarse por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas.


Cuestionó que el notaria ya no se ejerce cono un ministerio, de manera justa y moderada, sino que se ha convertido en un negocio vulgar.


Señaló que esta nueva ley beneficiará a la mayoría y al propio notariado, porque viene a transparentar el ejercicio y a rescatar la ética de ese profesional, que ya está bastante cuestionada.


El doctor Germán Mejía estuvo acompañado por los magistrados Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo, miembros del Consejo del Poder Judicial, entre otros funcionarios del Poder Judicial.