Medina inaugura Centro de Atención Primaria en Dajabón

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/2016_1/CENTRO_DAJABON.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/CENTRO_DAJABON.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/sala_hospital.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/sala_hospital.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/sala_de_espera.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/sala_de_espera.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/ING._FRANCISCO_PAGAN.jpg'
There was a problem loading image 'images/2016_1/ING._FRANCISCO_PAGAN.jpg'

CENTRO DAJABONEl presidente Danilo Medina inauguró aquí el Centro de Atención Primaria Dajabón, una obra cuya construcción y equipamiento tuvo un costo de 90 millones de pesos y de la que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, asegura que beneficiará directamente a 64,000 personas con servicios de evaluación, diagnóstico y atención médica en varias áreas fundamentales.

 

En su discurso inaugural de la obra pronunciado ante el mandatario, ministros del gobierno, autoridades locales y dirigentes comunitarios, el ingeniero Pagán destacó que finalizado el año 2015, el gobierno del presidente Danilo Medina "puede exhibir con orgullo importantes logros de la política social que lleva a cabo en el país, con el resultado positivo de ver que las acciones públicas que se han realizado, hoy están beneficiando a millones de dominicanos y dominicanas".


Con 750 metros cuadrados, el centro está construido en dos niveles y un solo bloque, con disposición de espacios climatizados para, en el área de atención primaria y servicios diagnósticos, consultorios de ginecología, pediatría, medicina interna, psicología, odontología y fisiatría.


sala hospitalMientras tanto, en el área de cura y emergencias, dispondrá de imágenes diagnósticas, como Rayos X, mamografías y fonografía. También laboratorio, farmacia, y área de vacunas.

 

También, en el área administrativa y de servicios constará de información, admisión y estadísticas, sala de espera, enfermería, administración, oficina de trabajo social, oficina técnica de información, oficina de coordinación de la zona, sala de reuniones, baños, vestidores, área de limpieza y disposición de desechos, bodega general y cocina.

 

"Es importante señalar", dijo Pagan, "que cada uno de los espacios enumerados ha sido completamente equipados con dispositivos digitales y tecnología de punta, garantizando comodidad y eficiencia para su buen funcionamiento y fluidez en las operaciones y servicios del centro".

 

Al exponer sobre unas variedad de iniciativas oficiales, como la que se realiza en el sector de la educación pública, con el programa de la jornada escolar extendida, Pagan dijo que esta beneficia, aproximadamente, a un millón de estudiantes y a sus familiares, con una atención del Estado que les provee educación de calidad.

 

sala de esperaY agregó que las 124 visitas del presidente Medina a múltiples zonas del territorio nacional "han generado 652 proyectos en los diferentes sectores productivos en todo el país, de los cuales hay concluidos 264 y en gestión 388".

 

También indicó que la generación de 390,789 empleos directos, conjuntamente con las facilidades crediticias, "han permitido que más de 800 mil dominicanos salgan de la pobreza".

 

La inversión e incentivo del gobierno de presidente Medina en la construcción de viviendas dignas y económicas, para los que no tienen casa propia, como son los casos de Boca de Cachón, La Nueva Barquita, La Ciudad Juan Bosch, el Riíto de La Vega, Villa Progreso en Nagua, "hablan por sí solo de la inversión que realiza nuestro presidente, en favor de miles de familias dominicanas; y es que la gente es el centro de las políticas públicas del gobierno..."


También destacó que otro aspecto es la reconstrucción y reforzamiento de 56 hospitales a nivel nacional que hoy están en ejecución, con una inversión de RD$2,807,017,508.64, de los cuales se ejecutan tres hospitales en Monte Cristi, dos en Mao, Valverde; uno en Santiago Rodríguez y otro en Dajabón, para una inversión total de RD$555,294,637.50 en hospitales, y en 50 centros de diagnósticos con un total de RD$4,205,556,256.13 en ejecución, de los cuales hay uno en cada provincia de la Región, como son, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, y Dajabón, para un total de RD$255,498,898.94 millones
Citó hospitales actualmente en ejecución, como la Ciudad Sanitaria y el Marcelino Vélez, en Santo Domingo; José María Cabral y Báez, en Santiago; Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, y, próximamente, el Hospital Regional de San Francisco de Macorís y de Bonao, con una inversión de RD$12,000 millones.

 

ING. FRANCISCO PAGAN"La prevención de las enfermedades es la mejor manera de garantizar la salud y la prevención significa información y atenciones de primera, mano para actuar a tiempo en los casos que así se requiera", expuso.

 

No es un secreto para nadie que el flujo de pacientes a los hospitales, dijo, "muchas veces desborda su capacidad, razón de fuerza para exaltar la importancia de la creación de los Centro de Atención Primaria como uno de los puntales de la gestión del presidente Danilo Medina, estableciendo 50 que están siendo construidos en todo el país y hoy Dajabón recibe el suyo".

 

Pagán recordó que, tal y como fueron anunciados en 2013 por el presidente Medina, varios centros han sido ya entregados en distintos municipios del país, "acercando las respuestas de salud a la gente, derribando barreras y dignificando la condición humana".

 

"Nuestra aspiración es que un día, cuando los niños que están empezando hoy a hablar sean hombres viejos y de nosotros no quede sino una cruz sobre una tumba, esos viejos les digan a sus hijos que el compañero Juan (Bosch) vivió y murió pensando cada hora de cada día en servir a su pueblo."


Ante el éxito del plan de obras para beneficio de las masas más empobrecidas del país, Pagán destacó que Medina, "cada hora de cada día ha venido demostrando que su palabra es acción, que sus promesas se han convertido en hechos y que existen una y mil razones para asegurar que el próximo mayo, una vez más, el pueblo volverá a las urnas de manera firme y decidida para entregarle el timón del país por cuatro años más, para que pueda continuar y consolidar la obra que confirma que aquí se viene haciendo lo que nunca antes se había hecho: servir al pueblo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar