Autoridades anuncian campaña de prevención del dengue en todos los recintos penitenciarios del país

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/2015/001.JPG'
There was a problem loading image 'images/2015/001.JPG'
There was a problem loading image 'images/2015/002.JPG'
There was a problem loading image 'images/2015/002.JPG'
There was a problem loading image 'images/2015/003.JPG'
There was a problem loading image 'images/2015/003.JPG'

001La Procuraduría se suma a las acciones de control de dengue del Ministerio de Salud Pública, a través de la vigilancia de los espacios en los centros penitenciarios, para evitar la formación de criaderos donde se desarrollan las larvas del mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus.

 

Santo Domingo.- Las autoridades de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana anunciaron el inicio de una campaña para prevenir el virus del dengue en todos los recintos penitenciarios a nivel nacional, el cual incluye labores de limpieza, fumigación, suministro de cloro y jornadas de formación de multiplicadores.


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó tomar las medidas de lugar contenidas en el protocolo creado por el Ministerio de Salud para evitar que tanto en las cárceles tradicionales como en los centros del Modelo Penitenciario se registren casos del virus, que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti.


002La medida fue anunciada durante una rueda de prensa que encabezaron en la Procuraduría General, la directora general del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio Salud Pública, Luz Mercedes Rivera; el coordinador del Programa de Dengue de esa entidad, Ronald Skewes; la directora de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux; el director ejecutivo de ese organismo, Gustavo Lara; el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, y el director general del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) del Ministerio Público, Ángel Gomera.


Al dar los detalles de la jornada de salud, las autoridades explicaron que hasta el momento en ninguno de los recintos se han registrado casos de dengue.
Luz Mercedes Rivera saludó la decisión de la Procuraduría General de integrase al plan, con el cual, dijo, buscan tener un medio ambiente saludable y evitar ese tipo de enfermedades, "en este caso en los centros penitenciarios".


003De su lado, Holguín y Paniagua dijeron que asumirán el protocolo de salud establecido por Ministerio de Salud Pública, que incluye un saneamiento tanto en el entorno como en la parte interna de los penales.


Leroux y Lara manifestaron la efectividad de las acciones preventivas para evitar el virus y manifestaron que seguirán apoyando las labores que se llevan a cabo en el área de salud de los penales.


En tanto que Ángel Gomera dijo que realizarán un trabajo de campo tanto dentro como fuera de los centros, con la plataforma de mediadores y promotores de una cultura de paz que tienen establecidos en distintos sectores del país.


Durante el desarrollo de la rueda de prensa, Mercedes Rivera le entregó una guía diagnóstica a la Dirección de Prisiones para ser utilizada en las unidades médicas de los distintos penales.

 


Plan contra el dengue


Las autoridades indicaron que el programa que se desarrollará en los distintos penales abarcará la realización de labores de descacharrización de criaderos, fumigación, verificación y colocación de tapas a los tinacos que no la posean, y la eliminación de desechos sólidos, vasijas y objetos que no sean necesarios, ya que en estos podría acumularse agua limpia que es donde se reproduce el mosquito transmisor del virus.


Expresaron que los diferentes recintos también serán abastecidos de cloro y otros materiales utilizados para el mantenimiento de la higiene y limpieza.
Como parte del programa anunciaron que serán distribuidos materiales educativos y que serán desarrolladas jornadas de formación dirigidas a los internos, con el fin de que éstos se constituyan en multiplicadores y transmitan los conocimientos adquiridos a sus demás compañeros.


Expresaron que las labores se harán de manera conjunta en beneficio de la población penitenciaria en general, que al momento registra un total de 24 mil 809 internos, distribuidos en 20 centros modelos 8,691, equivalente al 35%, y en 19 cárceles del sistema tradicional 16,118, que representa el 65%.


El dengue es un virus que puede afectar a personas de cualquier edad, principalmente a niños y adultos mayores, y que se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, la cabeza, las articulaciones y los ojos, así como por la pérdida del apetito.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar