Tribunal dicta apertura a juicio y ratifica prisión preventiva a siete implicados en narcotráfico y lavado de activos

Judiciales09MONTECRISTI.- El Ministerio Público logró que fuera dictada apertura a juicio y se ratificara la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a siete hombres a los que se les vincula a 426 kilogramos de cocaína, que fueron decomisados en esta provincia, en la playa Costa Verde, en el mes de enero del pasado año.

 

El Juzgado de la Instrucción de Montecristi adoptó la decisión en contra de Josel Espinal Grullón, Awildo Francisco Peña de la Cruz (El Capitan de la Salsa y/o Franco); Junior Díaz, Rayko Antonio Farías Hernández y Braulio Antonio Castro Banks (Peña), así como de Juan Carlos Cordero Carrión (Pate) y de Francisco Alberto Rincón Mena (Adrian y/o El Lento), todos de nacionalidad dominicana, quienes son vinculados a una red internacional que se presume se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos.

 

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de que se validaran todas las pruebas aportadas en contra de los imputados, entre ellas, materiales, documentales referenciales, periciales, ilustrativas, y testimoniales, por ser incorporadas al proceso de conformidad a la norma procesal vigente, y tener pertinencia y utilidad para acreditar la teoría probatoria.

 

Los imputados están vinculados al citado cargamento de cocaína que fue decomisado el pasado año en esta localidad cuando éstos lo transportaban en varios vehículos. Los narcóticos fueron encontrados en 426 paquetes, con un peso de 426 kilogramos, conforme a la certificación emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

 

La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual establece que la droga fue decomisada como resultado de una labor conjunta entre la Procuraduría Fiscal de Montecristi, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 

En el transcurso de las investigaciones, señala el Ministerio Público, a los presuntos integrantes de dicha red se le ha incautado bienes muebles e inmuebles y aparatos electrónicos, así como diferentes armas de fuego, entre ellas, pistolas, rifles y revólveres.

 

Por igual, le fue ocupada una lancha, debidamente secuestrada mediante la autorización judicial No. 611-2017-SAUJ-00036, de fecha 25 de enero de 2017, con la cual el Ministerio Público probará que la misma sería el medio marítimo que utilizarían los acusados para transportar los paquetes de cocaína que les fueron ocupados.

 

La acusación establece que los imputados presuntamente pertenecían a una red de criminalidad organizada transnacional de alto perfil, dedicada al envió de grandes cantidades de sustancias controladas desde República Dominicana hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, haciendo uso de diferentes medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

 

De igual manera, indica que presumiblemente los encartados se dedicaban a actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

 

De acuerdo a lo establecido en la acusación, en el transcurso de la investigación se pudo comprobar que una de la modalidad o tipología utilizada por los acusados para supuestamente lavar o legitimar el dinero producto de su actividad ilícita del narcotráfico era la de utilizar el sistema bancario mediante el depósito de sumas de dinero por diferentes conceptos y montos, sin que pudiera justificarse la procedencia lícita de los mismos.

 

A este caso, que fue declarado complejo, se le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican la asociación de malhechores, así como los artículos 4 letra “D” (definición de traficante); 5 letra “A”, 8 categoría II, acápite II, código (9041), 9 letra “D”, 35 letra “D”, 58 letras A, B y C, 60 y 75, párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en perjuicio del Estado dominicano, y varios artículos de la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

 

El Ministerio Público reafirmó el compromiso de seguir trabajando cada vez más firme junto a los distintos organismos a cargo del combate del narcotráfico para continuar logrando mejores resultados en la lucha contra ese flagelo, como en este caso, donde es la primera vez que se decomisa un cargamento con la citada cantidad de droga en esta zona, dando un duro golpe a las estructuras del narcotráfico y el lavado de activos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Anteriores Judiciales

April 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6