República Dominicana cumplió con su deber: Danilo Medina

5 a41a0“Como latinoamericanistas que somos teníamos un deber con Venezuela. Hemos cumplido con nuestro deber. No tenemos nada de que arrepentirnos”, dijo el presidente Danilo Medina sobre el valor de facilitar las condiciones para un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición para la paz.

 

 

Partidarios del diálogo


El jefe de Estado dominicano afirmó que “la República Dominicana y los países acompañantes somos siempre partidarios del diálogo”.

 

“No hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo. Ningún conflicto en el mundo se ha solucionado sin sentarse a negociar”.

 

 

Prestos para servir al hermano pueblo de Venezuela


Expresó que pese a que el diálogo entró en un receso indefinido, República Dominicana sigue abierta para el momento en que las partes se quieran encontrar de nuevo.

 

“Lamentamos que ese acuerdo no se haya podido dar. Reiteramos a que en cualquier momento que se quieran volver a sentar en la mesa puedan tocar las puertas de la República Dominicana, que estaremos prestos para servirle al hermano al pueblo de Venezuela”.

 

Danilo Medina se pronunció en estos términos en virtud de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha expresado su deseo de seguir dialogando y de aplicar todos los puntos establecidos en el documento presentado ayer.


“Él está dispuesto a aplicarlo, aun fuera del acuerdo con la oposición”.

 

Manifestó que la Oposición también entiende la importancia del diálogo. “Nos ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren, que dejen abierta una ventana para seguir trabajando”.

 

 

Países acompañantes


Al igual que en anteriores ocasiones, el proceso contó con el acompañamiento de países amigos. Participaron el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera; y el embajador de San Vicente y las Granadinas en Venezuela, Andreas Newsam.

 

Junto a ellos, los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Nicaragua, Dennis Moncada.

 

 

Espíritu de colaboración y neutralidad de República Dominicana


Se recuerda que, en junio de 2016, Danilo Medina proclamó que el pueblo y el gobierno de la República Dominicana acogen con espíritu de colaboración la oportunidad de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición política.

 

La primera ronda del diálogo se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre de 2017.

 

El 16 de noviembre de ese mismo año, los cancilleres participaron en una reunión para definir la agenda a tratar en la segunda ronda que tuvo lugar el 1 y el 2 de diciembre de 2017.

 

La tercera ronda se realizó el 15 de diciembre de 2017 y la cuarta, los pasados 11 y 12 de enero.

 

6 8c214La fecha de la quinta ronda de negociaciones fue dada a conocer por Danilo Medina, el pasado 25 de enero, a su regreso de Davos, Suiza. “El compromiso que hicieron con nosotros es que el 29 hay diálogo. Eso está consensuado con las partes”.

 

En el marco de la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en el citado país europeo, Danilo Medina reiteró la importancia de llegar a una solución pacífica ante las tensiones que vive Venezuela.

 

“Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”.

 

Igualmente, reafirmó la posición de neutralidad de su país en las conversaciones y enfatizó que República Dominicana “no ha emitido ni emitirá ningún juicio de valoración acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela; porque entendemos que no nos corresponde y no sería beneficioso para el proceso”.

 

“Nuestra responsabilidad como líderes no es tomar posiciones, sino buscar soluciones”.

 

Tal y como estaba pautado, el 29 de enero se dio inicio a la quinta ronda de negociaciones.

 

Todas las rondas de conversaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela se han llevaron a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

 

 

Delegación del Gobierno


Durante el proceso, la delegación del Gobierno estuvo integrada por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Roy Chardeton y Larry Davoe.

 

Delegación de la Oposición


Mientras que, la delegación Oposición estuvo compuesta por Julio Borges, Enrique Márquez, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Alejandro Hernández, Luis Moreno y Manuel Rosales.

 

Junto al presidente Danilo Medina, condujeron el proceso el canciller dominicano Miguel Vargas y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Anteriores Actualidad

February 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4