Procuraduría busca identificar a fabricantes de clerén con metanol

4 Nacionales 27 1p01 1ccf1El estudio realizado al clerén consumido en varias comunidades fronterizas y que ha provocado la muerte de doce personas tenía un alto contenido de metanol, así como de ácido acético y raíces vegetales, lo cual indica que la bebida fue elaborada usando madera.

 

De las sustancias encontradas en las muestras analizadas por el laboratorio de la Aduana, solo el metanol tiene efectos tóxicos.

 

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que las investigaciones indican que la bebida consumida en el municipio de Pedro Santana fue comprada en la comunidad haitiana de Los Cacaos, mientras que la consumida donde se registró el segundo brote (las comunidades de Río Limpio, Jengibre y Guayajayuco) fue vendida en territorio dominicano.

 

 

Las primeras víctimas se registraron en Pedro Santana, donde brindaron la bebida durante un velorio.

 

 

Recorrido preventivo

 

Ayer realizaron un recorrido por la zona fronteriza la ministra Guzmán Marcelino; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el comandante del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López.

 

Los jefes militares dispusieron reforzar la vigilancia para evitar la comercialización de esa bebida.

 

La Procuraduría

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud está detrás de los responsables de la fabricación de la bebida, que en total ha afectado a más de 30 personas.

 

El titular de esa entidad, Rafael A. Brito Peña, especificó que trabajan junto con autoridades de Haití para establecer las posibles responsabilidades.

 

Para esto se conformó una comisión encabezada por el magistrado Ramil Cadet, mientras que en Haití está el comisario Jean Renee Hichel.

 

 

Metanol

Es considerado un componente tóxico que se obtiene de la destilación de madera y de otros procesos, el cual puede causar la muerte.

 

Contrabando

Este año se han incautado más de 527 galones y decenas de garrafones de clerén, una de las bebidas más traficadas en la frontera.

 

 

Ministra pide no consumir bebida casera

“Creo que la única manera de la población evitar las muertes por consumo de alcohol contaminado es evitando comprar bebidas alcohólicas de fabricación casera, que no cuentan con registro sanitario ni son aptas para el consumo humano”, con estas consideraciones la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó ayer a la población a no ingerir clerén, debido a los fallecimientos registrados.

 

Indicó que desde su llegada a la institución, en 2015, hasta la fecha, esta es la segunda ocasión en la que se emite una alerta epidemiológica por los riesgos a los que se expone la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar