Hacia un país de propietarios: 2,303 familias de Gaspar Hernández reciben títulos definitivos

38251495521 9e578b545f z 3fb3bGASPAR HERNÁNDEZ, Espaillat.-Tras décadas de espera, 2,303 parceleros de aquí vieron cumplido un sueño en común. Recibieron, de manos del presidente Danilo Medina, sus títulos definitivos de propiedad.

 

A partir de ahora, estos parceleros de las comunidades Batey Ginebra, Las Marías y Calolín, son dueños legítimos de las tierras en las que han puesto tanto amor, dedicación, sudor y esfuerzo.

 

Martina García, residente en Las Marías, es una de las beneficiadas. Evidentemente emocionada, manifestó su gratitud al presidente Danilo Medina.

 

Al igual que los demás parceleros, disfrutará de los beneficios que conlleva tener un título de propiedad, tales como seguridad jurídica e incremento del valor de su parcela o solar. Podrá acceder al crédito formal a través de las diversas entidades financieras del mercado.

 

Sobre Danilo Medina dijo que “puso el infeliz a valer. Ha llegado al corazón de los infelices. Cuando el presidente Medina se llena la barriga, se recuerda de todos los infelices que no han comido ese día”.

 

Expresó su regocijo al interpretar una décima de su autoría. “Tenía deseos de verlo y le hice una pequeñita decima”.

 

“Tenía deseos de verlo y de tenerlo a mi lado
Para decirle una cosita que a mí se me había olvidado
Que si algo me ha faltado, quiero que me dispensen
Porque soy de la gente que se quiere con extremo
Y para que conversemos, tenía deseos de verlo”

 

38219742072 031ccab7d5 z 56792Tras recitar su décima, dijo que “hoy podemos hablar fuerte; tenemos un título que nadie nos puede arrebatar”, afirmó rodeada de la algarabía de los presentes.

 

Así fue confirmado, durante el acto, por el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz. “Nada ni nadie podrá cuestionar contra el derecho de propiedad que fueron investidos”.

 

“Quiero dar las gracias al IAD por siempre coadyuvar en estos procesos de titulación convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario”.

 

 

Más de 7, 600 personas impactadas


Precisó que la entrega de estos certificados de títulos impacta positivamente a más de 7,600 personas. En nombre de los beneficiarios de Batey Ginebra, habló Juan Pedro Vargas Hiraldo. Agradeció al jefe de Estado por la entrega de los títulos. “Está haciendo lo que nunca se había hecho”, precisó para luego confundirse en un estrecho abrazo con el presidente de la República.

 

 

Exitoso desempeño en producción agropecuaria


De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, destacó el exitoso desempeño de estos asentamientos en términos de producción agropecuaria.

 

Calificó de extraordinaria la siembra de pastos y la producción de quesos blanco, picantino, mozarella, de hoja y geo.

 

“Suplen a planteles escolares el almuerzo escolar, con carnes de res y cero, la producción agrícola que, aunque menos extensa resulta importante en rubros como el plátano, maíz, cacao, yautía, guineo y batatas”.

 

Aprovechó la ocasión para exhortar a los parceleros a no vender sus terrenos ante el incremento de valor que experimentan desde hoy.

 

“¿Saben ustedes el valor que adquieren estas tierras a partir de hoy? ¿Cuantas ofertas de compra recibirán? ¿Han valorado si estas tierras serán el soporte principal del presente y futuro de sus familias?”

 

“Si han hecho conciencia de estas, permítanme felicitarles y al mismo tiempo aconsejarles, que no vendan sus tierras. Permanezcan firmes en ellas”.

 

 

Otra revolución social


38219742472 c31dec41f1 z 40e64Se trata de otra revolución social creada por el Gobierno de Danilo Medina.


Con los certificados que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado tendrá listos, el mes próximo, se alcanzará los 40 mil títulos de propiedad, obtenidos en 27 municipios de 17 provincias del país.

 

Alrededor de 160 mil personas han sido impactadas con esta iniciativa.

 

“Era algo impensable hace apenas cuatro años atrás, y que sin lugar a dudas constituye un hecho sin precedentes, no sólo en nuestro país sino en el resto de Latinoamérica”, puntualizó José Dantés Díaz.

 

Durante el acto, Danilo Medina se hizo acompañar de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez. Igualmente, del gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalles, y el administrador del BAGRÍCOLA, Carlos Segura Foster.

 

Asimismo, los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar