Danilo Medina designa miembros Consejo Nacional Competitividad y crea Consejo Consultivo

PalacioN 0d7f2El presidente Danilo Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Nombró a otros 35 miembros en un nuevo Consejo Consultivo.

 

La disposición presidencial está contenida en el decreto 389-17. Fortalece la Estrategia Nacional de Competitividad.

 


Nuevos representantes sector privado


Los nueve empresarios designados en representación del sector privado son Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavares y Felipe Vicini.


Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y, en esa condición, miembro del CNC, se nombró a Ligia Bonetti.

 


Sector público


Por el sector público, estarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Donald Guerrero.

 


Integrantes nuevo Consejo Consultivo


Mediante el artículo 4 del referido decreto, se crea el Consejo Consultivo del CNC, que estará integrado por Miguel Barletta y Rafael Blanco Canto. Igualmente, por Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio y Manuel Díaz.


Con ellos, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado y Mercedes Ramos.


Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes y Elena Viyella también formarán parte del nuevo Consejo Consultivo del CNC.

 


Carácter honorífico


Los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones.


Se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo.


La finalidad de estos encuentros será intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.

 


Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad


El artículo 5 establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada por el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso.


La Dirección Ejecutiva del CNC gestionará la plataforma electrónica para garantizar el mayor nivel de alcance y difusión de la ventanilla. Lo hará con el apoyo de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

 


Se suprime Viceministerio Gestión de Competitividad


En el artículo 6, queda consignada la eliminación del Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Se instruye a esa entidad y al director ejecutivo del CNC tomar las medidas necesarias para reubicar al personal. De igual manera, hacer las coordinaciones correspondientes para que los temas sean transferidos a la dirección ejecutiva del CNC.

 


Relanzamiento de la Estrategia Nacional


La designación es de alta trascendencia. Permitirá coordinar de forma integral la estrategia país para convertir a la economía de República Dominicana en una más competitiva. Así lo afirmó, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz.


La Ley 1-06 entra en total vigencia puesto que, con sus integrantes, COMPETITIVIDAD podrá “coordinar y fortalecer las políticas y estrategias destinadas al fortalecimiento de la capacidad comercial y competitiva de los sectores productivos del país”.


Se hará “desarrollando programas y proyectos dirigidos a mejorar su participación en los mercados internacionales”.


El objetivo es “procurar el aprovechamiento de los espacios de comercios abiertos por los Tratados de Libre Comercio”. También intervenir en los foros multilaterales y en los acuerdos bilaterales de cooperación técnica y de crédito, con un marco de políticas coherentes y eficaces.


De ese modo, se logrará obtener los mejores resultados en cada área de la producción nacional.


Paz señaló que con la decisión de concentrar todo en COMPETITIVIDAD se marca una nueva etapa de la institución.


La entidad asumirá los roles que le fueron conferidos por la Ley de coordinar de forma íntegra la estrategia del país para convertir nuestra economía en más competitiva. “Ahora es que inicia nuestro trabajo, con más compromiso e intensidad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar